Respiradores desecantes Air Sentry


Guardian.png

«Los filtros respiradores desecantes Air Sentry se utilizan para filtrar y evitar la entrada de contaminación y humedad en los depósitos de fluidos lubricantes. Además, Air Sentry ha lanzado la serie Guardian para evitar la humedad también en combustible diesel y biodiesel

El problema: agua y partículas contaminantes en el aceite

Algunas de las causas más comunes de las averías vienen dadas por: el tiempo de inactividad, el crecimiento bacteriano y la aparición de hongos y lodos en el aceite que se ha contaminado con agua y partículas contaminantes, como metal, óxido y polvo.

Cuando un aceite se ha contaminado, comienza un proceso de descomposición que primero degrada la calidad y las propiedades del aceite. Luego comienza a descomponer o corroer el sistema en el que se encuentra el aceite. Es suficiente que entren partículas de polvo para que el proceso comience: el polvo termina en el aceite. Despacio, pero seguro, este daña las superficies de trabajo rayándolas, lo cual arranca pequeñas partículas de metal de las paredes. Estas partículas metálicas luego viajan alrededor del sistema y arrancan partículas más grandes de paredes y componentes. Estos, a su vez comienzan a causar daños significativos en forma de degradación de bombas, engranajes o componentes hidráulicos.

«El agua causa formación ácida, cambio en la viscosidad, barniz y lodos en el aceite»

Si imagina esa situación, pero también agrega humedad o agua, el daño se vuelve aún más significativo. El agua cambia las propiedades y la viscosidad de los aceites minerales y sintéticos. El oxígeno va a lugares rayados por el desgaste y  suelta partículas de metal. Comienza entonces un proceso de corrosión y oxidación que luego se mezcla en el aceite junto con otras partículas.

Durante este tiempo, el agua, el aceite y las partículas reaccionan e inician una descomposición de las moléculas del aceite, que forman barniz y lodos. Estos lodos se atascan en las paredes y en los componentes. Ahí se crean entornos favorables donde las bacterias de descomposición comienzan a «comer» el aceite y producen aún más contaminantes. Estas bacterias no necesariamente necesitan oxígeno, pero producen sus propios gases, como dióxido de carbono y metano. Esto produce burbujas de gas que causan un daño mecánico aún mayor. Y si eso no fuera suficiente, también pueden producir ácido puro, lo que acelera el proceso de corrosión y puede provocar daños enormes e irreparables.

Tapón de ventilación
  • La mayoría de los tapones de relleno / ventilación instalados por los fabricantes de equipos usan lana de acero, fibra o papel para bloquear partículas de 10 a 40 micras y no usan nada para bloquear la humedad del flujo de aire.
  • Hasta el 80% de la humedad en una caja de engranajes, sistema hidráulico o sistema de lubricación en circulación entra a través de la ventilación.
  • Concentraciones de agua tan bajas como 100 ppm (0.01%) pueden reducir la vida útil de un rodamiento a la mitad.
  • Un contenido de 200 ppm (0.02%) de agua en un aceite hidráulico daña el fluido y elimina totalmente sus aditivos antidesgaste.
  • El 75% de las fallas hidráulicas son debido a la contaminación.
Respiradores desecantes Z-series
Respiradores desecantes Air Sentry Serie Z

La solución: Los filtros respiradores desecantes Air Sentry, la primera línea de defensa del aceite

Hay varias formas de protegerse contra la degradación del aceite, y un respirador o filtro desecante es la primera línea de defensa. Están diseñados para reemplazar la tapa de ventilación tradicional en los depósitos de lubricante. Al filtrar y secar el aire que ingresa al sistema, evitamos que entre suficiente humedad o partículas para comenzar el proceso de descomposición. Además, generalmente, es suficiente con un respirador desecante por sistema, ya que el aire solo tiene una forma de entrar y salir de un sistema bien desarrollado.

Respiradores desecantes serie D
Respiradores desecantes Air Sentry serie D

Los filtros respiradores desecantes Air Sentry ofrecen la protección para el control de la contaminación más simple y rentable disponible:

  • Garantizan aire limpio y seco dentro del sistema.
  • Eliminan hasta un 95% de la humedad del aire entrante.
  • Bloquean partículas sólidas de hasta 2 micras.
  • Son los más duraderos del mercado.
  • Ofrecen mayor rentabilidad y desempeño.

Serie GUARDIAN, la gama más alta de Air Sentry en respiradores desecantes

Respiradores Air Sentry serie Guardian. Ideales para la mayoría de las aplicaciones, es la única serie de respiradores desecantes que Air Sentry recomienda para las aplicaciones en depósitos de combustible diesel.

GUARDIAN, es la gama más alta de los filtros desecantes Air Sentry para la industria.  Sus cartuchos son recambiables, para reducir el tiempo de inactividad. Su estructura modular personalizable está hecha para resistir vibraciones, impactos, químicos y un amplio margen de temperaturas de trabajo. Algunos modelos están diseñados tanto para tanques de aceite como de gasóleo y biodiesel (*). Estos, cuentan con una válvula de retención de aislamiento que evita que el aire de escape dañe el desecante y protege contra los vapores volátiles y salpicaduras de fluido. (* No se recomienda para aplicaciones en otros combustibles).

Filtro de aceite autolimpiante: la segunda línea de defensa

Si su aceite ya se ha contaminado, puede que un filtro desecante de aire no sea suficiente. La segunda línea de defensa es un potente filtro de aceite o un filtro autolimpiante, que también les podemos suministrar e instalar. Este filtro autolimpiante puede purificar el aceite continuamente y evitar que continúe el proceso de descomposición. No obstante, la filtración del aire con un respirador desecante puede restaurar un aceite ya contaminado, siempre que no se haya descompuesto demasiado. Además, puede aumentar la vida útil de un aceite nuevo durante varios años.

QMI Ibérica, 25 años reuniendo experiencia y productos excepcionales

Durante más de 25 años, en QMI Ibérica hemos reunido productos y experiencia en mantenimiento para todo tipo de industrias. Desde industrias como la automoción, alimentaria, construcción, agricultura y manufacturera, hasta industrias pesadas como la siderúrgica, minera, cementera, papelera, pellet, energética, petrolera y aplicaciones marinas. Hoy tenemos la gama Air Sentry de WHITMORE, una de las principales y más rentables marcas de respiradores desecantes del mundo, y podemos ofrecer grandes soluciones y ahorros en mantenimiento tanto a pequeñas como a grandes empresas.